Aviso

Enseñanzas del Mes

Los Sacramentos

 

COMUNIDAD CATOLICA CRISTO JOVEN

MINISTERIO DE NIÑOS

ENSEÑANZAS MES DE  ABRIL  DE 2012


Enseñanza de: 16 de abril  de 2012

 

Tema 1: “LOS SACRAMENTOS”, Los cristianos celebramos. ¿Qué celebramos?

 

Objetivo:

 

Que los niños descubran el sentido humano y de fe que encierran nuestras celebraciones.

 

Materiales a utilizar:

 

Biblia, una mesa, un mantel, una jarra con agua, un cesto o plato con pan, frutas, caramelos, galletas, flores. Un cartel con la frase: CELEBRAMOS NUESTRO ENCUENTRO CON JESUS Y CON LOS DEMÁS.

 

Profundización:

 

Sabemos que Jesús resucitado camina y está con nosotros. Esta es la causa de nuestra alegría que nos lleva a celebrar y a hacer fiesta, pues compartimos nuestra fe en Jesús. Este compartir y celebrar la fe, nos impulsa a comunicar esta experiencia feliz a muchos otros, nos hace misioneros de Jesús.

 

ESCUCHAMOS LA PALABRA DE DIOS: Hechos 8, 14-17.

 

En Jerusalén los apóstoles supieron que los samaritanos habían aceptado la Palabra de Dios, y les mandaron a Pedro y a Juan. Estos vinieron y oraron por ellos para que recibieran el Espíritu Santo; ya que todavía no había bajado sobre ninguno de ellos y sólo estaban bautizados en el Nombre del Señor Jesús. Les impusieron las manos y recibieron el Espíritu Santo.

 

Los sacramentos fueron instituidos por Jesús, -¿cuántos son estos sacramentos?

 

- ¿Quién podría señalar algunos signos y gestos que utilizó Jesús en su vida pública?

 

- ¿Qué signo realizaron Pedro y Juan para que los samaritanos recibieran al Espíritu Santo?

 

-Los samaritanos habían aceptado Palabra de Dios y recibido un sacramento, ¿Cuál?

 

Los sacramentos corresponden a todas las etapas y a los momentos importantes de nuestra vida cristiana: nacimiento, crecimiento, curación, misión y preparación para el encuentro definitivo con Papá Dios. Los sacramentos nos los da la Iglesia como una mamá que cuida, protege, enseña, aconseja, alimenta y nutre a sus hijos. No podemos ser cristianos comprometidos si no vivimos los sacramentos. Son signos a través de los cuales Jesús nos da sus dones y gracias. Todos los humanos necesitamos de los símbolos. ¿Qué son las palabras, orales y escritas sino símbolos que necesitamos para expresar ideas y sentimientos, para comunicarnos unos a otros? ¿No es un gesto, un signo de amor y cariño la presencia de alguien cuando estamos enfermos o sufriendo alguna situación dolorosa? Podríamos enumerar varios signos a través de los cuales Jesús se manifiesta, se nos comunica a cada uno. Jesús quiere estar presente en nuestra vida para darnos lo más grande, darse a sí mismo. En su vida pública, Jesús mismo, a través de gestos, señales y signos curaba, sanaba y con ejemplos de la naturaleza y del trabajo de la gente enseñaba y lo entendían muy bien. Cuando recibimos los sacramentos hacemos fiesta, la fiesta es "señal" de alegría y de encuentro, por eso, hoy, cuando iniciamos esta enseñanza de los sacramentos, haremos una gran celebración.


  • Los sacramentos los vamos a estudiar según el siguiente orden:

 

Sacramentos de iniciación cristiana: Bautismo, Confirmación y Eucaristía.

 

Sacramentos de la curación: Penitencia y Unción de los Enfermos.

 

Sacramentos al servicio de la Comunidad: Orden Sacerdotal y Matrimonio.

Enseguida se comienza la fiesta y los juegos preparados.

 

Todos los niños se colocan alrededor de la mesa en la que se han puesto los elementos indicados al principio, se invita para que expresen el significado que tienen estos elementos y otros gestos que se pueden realizar en el momento: levantar las manos al orar o cantar, cerrar los ojos, tomar la comida en las manos y ofrecerla, etc. Se puede cantar  o rezar simplemente.

 

Oración:

 

Gracias, Señor, por la vida que nos das. Gracias, Señor, por el don de tu amistad. Gracias, Señor, Tú nos das la libertad: ayúdanos a caminar. Gracias, Señor. Tú eres un Padre de verdad; fuerza de los débiles, su pan. Gracias por tu amor y por tu perdón. Gracias, Señor.


Canto: "Dios está aquí"

 

Compromiso:

 

Repasar los sacramentos para saberlos bien.

 

Rezar todas las noches, antes de dormir, por todos los niños que se preparan a recibir los sacramentos, para que estén bien dispuestos al encuentro con Jesús.


Encierra en un círculo la respuesta correcta?

1. ¿Cuál es el sacramento de iniciación cristiana?

- Unción de los enfermos                      -Bautismo                           - Matrimonio

2. ¿En cuál Sacramento recibimos a Jesús?

-Matrimonio                                          -Reconciliación                  - Penitencia

3. ¿Sacramento en el que confesamos nuestros pecados?

-Orden sacerdotal                      -Reconciliación              - Unción de los enfermos

4. ¿Cuántos sacramentos son?

-10                                            -6                                    -7

Escribe  a la par de cada círculo el nombre del sacramento correspondiente.